Bono Independiente

Bono Independiente

El Bono Independiente es un subsidio económico de 760 soles, el cual está dirigido para todos aquellos hogares vulnerables. Una característica de estos es que deben contar con trabajadores independientes en el marco del estado de emergencia decretado para mitigar los efectos de la crisis global que se generó en el año 2020 en todo el mundo.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), institución encargada de elaborar el padrón de más de 700 mil beneficiarios, ha venido entregando este Bono Independiente desde el mes de abril. Es importante tener en consideración que el bono de 760 soles será entregado exclusivamente por hogar, todo esto sin importar si hay dos o más trabajadores independientes en este.

Conoce los requisitos para acceder al Bono Independiente

Para acceder al Bono Independiente es importante tomar en consideración lo siguiente:

  • La persona debe figurar en el Padrón General de Hogares (PGH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Es importante que este con la clasificación socioeconómica de No Pobre.
  • Encontrarse los beneficiarios en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria. Todo esto según el Ministerio de Salud (Minsa).
  • No ser beneficiarios de ningún programa social relacionado.

Otro de los requisitos para formar parte del Bono Independiente, es no ser parte de los programas Contigo, Juntos y Pensión 65, ni del bono otorgado Yo me quedo en casa del Midis. Según el MTPE, cerca de 9 de cada 10 hogares clasificados como vulnerables ( y con trabajadores independientes) cobran la asistencia económica por medio de cajeros y agentes autorizados. Todo esto al poder hacer uso de la Banca Celular del Banco de la Nación.

Bono Independiente
Bono Independiente

¿Cómo se puede acceder al bono de 760 soles? 

Los miembros del hogar no deben encontrarse en las planillas del sector público o privado. Todo esto según la planilla electrónica del MTPE. Tampoco deberán tener un contrato con el sector público, de acuerdo con la información del Ministerio de Economía y Finanzas.

Los miembros del hogar deberán contar con ingresos menores a 1,200 soles, todo esto según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Para conocer si eres beneficiario de los 760 soles del Bono Independiente deberás considerar los siguientes pasos:

  • Ingresar a la plataforma web https://www.bonoindependiente.pe/
  • Colocar el número de DNI y la fecha de nacimiento correspondiente.
  • Dar clic en Consultar.
  • Si al consultar, resulta ser beneficiario del Bono Independiente, en la misma plataforma se te indicará cómo cobrar el subsidio. El Banco de la Nación es la única institución financiera autorizada para realizar el pago.

Conoce el proceso para cobrar el Bono Independiente

Si tienes una cuenta bancaria en el Banco de la Nación, podrás recibir el Bono Independiente en dicho centro. A su vez, podrás retirarlo desde un cajero o agente autorizado del banco. Por otro lado, si extraviaste tu DNI, podrás usar el certificado de inscripción (C4) para identificarte.

Si no posees una cuenta válida en el Banco de la Nación, deberás crear un nuevo acceso a la Banca Móvil del Banco de la Nación a través del teléfono celular. Desde allí podrás recibir las instrucciones correspondientes en la misma plataforma de consulta.

¿A dónde llamar o escribir si tengo dudas sobre el Bono Independiente?

Para realizar cualquier consulta referida al Bono Independiente, el MTPE puso a disposición de la ciudadanía la línea gratuita 01-3150760 o mediante el correo electrónico: consultas@bonoindependiente.pe.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) hizo público que nueve de cada diez hogares vulnerables, con trabajadores independientes, ya cobró la asistencia monetaria de 760 soles correspondiente al Bono Independiente.

Se conoce que este bono se pudo cobrar mediante cajeros automáticos, agentes autorizados y ventanillas del Banco de la Nación. Es importante resaltar que todo esto representa a cerca de 680.000 hogares de un total de 773.000, precisó mediante un comunicado.

Como se tiene conocimiento, la entrega de este Bono Independiente fue planteado por el Poder Ejecutivo para todos aquellos hogares vulnerables con trabajadores independientes. Con la finalidad de que el 100% de hogares pueda contar con el Bono Independiente, el MTPE, en coordinación con los gobiernos locales, viene publicando el padrón de hogares beneficiarios en puntos estratégicos de cada distrito.

Además, el ministerio también pudo precisar que el canal oficial de atención para las consultas al Bono Independiente es el correo electrónico consultas@bonoindependiente.pe.

De igual forma, el Ministerio encargado de la asignación del bono pudo instar a los beneficiarios para que puedan tomar todas las precauciones correspondiente para el momento de desplazarse a hacer el cobro del mismo. Se puede considerar el uso de mascarilla y mantener una distancia mínima de 2 metros con las demás personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.