Bono Canasta Familia

Bono Canasta Familiar

Bono Canasta Familiar. Es un subsidio donde se entrega actualmente $7.342 por carga familiar, este monto puede variar porque depende directamente del valor del IPC. Y tiene como fecha de pago entre los meses de mayo de 2022 y abril de 2023.

Principalmente esta ayuda está destinada para personas de muy bajos recursos que pertenezcan al 60% de la población nacional socioeconómica más vulnerable.

Beneficiarios Bono Canasta Familiar

  • Todos los ciudadanos causantes (hijo o hija) de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar, siempre que reciban estos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores a $907.672.
  • Ciudadanos causantes de familias que, al 31 de diciembre de 2021, son usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Las familias que, al 31 de diciembre de 2021, participen en el Subsistema Chile Solidario, siempre y cuando no sean beneficiarias de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar.

Es muy fácil recibir este bono, no es necesario realizar postulación, se pagará automáticamente a las personas que reciban:

  • Subsidio Único Familiar.
  • Aporte Familiar Permanente.
  • Programa Seguridades y Oportunidades.
  • Chile Solidario.

Requisitos Bono Canasta Familiar 

Sencillos cada uno de los requisitos que se piden a continuación:

  • Pertenecer al 60% más vulnerable según el RSH.
  • Ser beneficiario o pertenecer a alguno de los siguientes programas o beneficios:
  • Subsidio Único Familiar
  • Asignación Familiar
  • Aporte Familiar Permanente
  • Programa Seguridades y Oportunidades
  • Chile Solidario
  • Por regla general y por todo el período entre mayo de 2022 y abril de 2023, recibirán el Bono Canasta Básica:

Los ciudadanos causantes de la Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares; y los y las causantes del Subsidio Familiar, conforme a la Ley Nº 18.020, siempre que reciban dichos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en la Ley Nº 18.987 (que, actualmente, es de $907.672).

Las familias que, al 31 de diciembre de 2021, fueran usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades”, independientemente de si reciben dinero por esta causa, y las familias que, a la misma fecha, estuvieran participando en el subsistema “Chile Solidario”, siempre que no sean beneficiarias de alguno de los subsidios o asignaciones del punto anterior. 

Se considerarán como causantes a las mismas personas a las que se refiere el DFL Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Excepción solamente por mayo de 2022. Por una sola vez, el aporte correspondiente a mayo de 2022 se pagará, además, a los beneficiarios y las beneficiarias de la Asignación Familiar y Maternal; y a los beneficiarios y las beneficiarias del Subsidio Familiar, a excepción de aquellas personas que hayan percibido el beneficio por ellas mismas en su condición de madres de menores que vivan a su cargo (por los cuales reciban Subsidio Familiar).

Bono Canasta Familia
Bono Canasta Familia

Pago Bono Canasta Familiar

Es Bono Canasta Familiar se cancela todos los meses junto con el beneficio original, es decir el Subsidio Único Familiar, el Aporte Familiar Permanente, algún beneficio del Programa Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario.

Consultar Rut Bono Canasta Familiar

El portal Chile Atiende informa que dado a la actualización de nóminas de beneficiarios se posterga  la consulta en línea para el 29 de Junio mismo día en que comienzan los pagos del Bono Canasta Básica 2022.

Si quieres saber si eres beneficiario del Bono Canasta Familiar, Ingresa al portal pincha el botón e introduce tu RUT

Monto Bono Canasta Familiar

Con la inflación del mes de Abril el monto equivaldrá a $7.342 por carga del beneficiario o beneficiaria. Por ejemplo, si un hogar con 4 cargas que actualmente recibe un subsidio familiar de $62.388 mensual, con el reajuste recibirán un extra de $29.368, es decir, en total la familia recibirá $91.756.

 Es muy importante que:

  • El Bono Canasta Familiar no constituye remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no es imponible ni tributable y no tiene descuento alguno.
  • El aporte es de cargo fiscal. El Instituto de Previsión Social (IPS) lo pagará mensualmente, de acuerdo con las normas que imparta la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

Cada aporte de la CBP se irá ajustando mes a mes en base a la inflación anual de la canasta básica de alimentos. De tal forma, que se otorgará en mayo será de $7.342 dado que esa fue la variación de la canasta entre abril 2021 y abril 2022. El beneficio se extenderá hasta abril de 2023.

Siendo responsables se estará monitoreando el alza de los precios de la canasta básica, se creará un Observatorio del Valor al Público de la Canasta Básica de Alimentos, implementado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Esta estricta supervisión tendrá como finalidad estar alerta y monitorear cuánto varían los precios de la canasta hasta fin de año, lo que permitirá ajustar las ayudas del Estado como el ya mencionado SUF y la Asignación Familiar de manera proporcional a la inflación de la canasta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.